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Hacia el año 2003 aproximandamente surge dentro de la idea de replantear obras para el Ballet Nacional, resurgir de entre las ideas de Chucaro una de las imagenes pictóricas dentro de la Historia Argentina mas cuestionada en cuanto a movimientos políticos, la época de Don Juan Manuel de Rosas.
Ante el comentario a Norma de poseer dentro de mis repertorio una epopeya a tiempos de Don Juan Manuel, propongo como idea trabajarlo dentro de los tiempos libres de la Compañía, ante una serie de reuniones anticipadas para conocer el concepto de la obra y sus planteos escénicos, Norma con una sabiduría exquisita, me propone que dentro de los movimientos conceptuales, me comprometa con alguna causa que vaya mas allá del concepto paisajista al cual direccione la obra justamente pensando en que la temática "Rosas" podría causar ciertos desacuerdos de carácter idealista y seria esto un problema notable dentro de los planteamientos de un ballet nacional.
Así fue entonces que al charlar en vestuarios con mis compañeros y preocupado por ofrecer a Norma una respuesta a su pedido, comentandoles una idea sobre la danza popular de los federales "La Refalosa", tomo fuerza y ante enfrentamientos ideológicos posibles decido colocar dentro de la obra la escena "La Refalosa" en tres momentos principales: la danza en su carácter tradicional interpretado por una mulatilla elegantemente vestida y cuidada por sus patrones unitarios y el mendocino Ciriaco Cuitiño; la música interpretada por el conjunto "Los Federales" haciendo alegoría a los momentos triunfantes de Don Juan Manuel; la Poesía hecha danza con la seguidilla de prosas de la Poesía "Refalosa" de Hilario Ascasubi representada en cuatro mazorqueros de la Sociedad Restauradora comandada por Doña Encarnación y un soldado encuartelado unitario, escoltado por cuatro aves de rapiña a la espera de la trajedia que da nombre al titulo de resbalar o refalar ante la sangre para caer muerto.
Sin duda carácter trágico a momentos de la historia que así lo fueron, pero un Ballet Nacional no puede escapar a lo que fue la gestadora de el país mismo, sin caer en ningún movimiento político ni en ninguna ideología ya que estoy mas allá de lineas políticas, la tarea de un Coreógrafo folclórico también es representar las querellas de este tipo que hicieron al país que hoy vivimos.